jueves, 29 de noviembre de 2018

LOS CINCO PUNTOS CLAVE DE LA PRÓXIMA CONVOCATORIA DE AUXILIO JUDICIAL Y TRAMITACIÓN PROCESAL TURNO LIBRE



¿Así será la próxima convocatoria? Hemos puesto un interrogante porque todavía no es más que una propuesta del Ministerio de Justicia, así que hay que tomarla con la debida cautela y esperar a lo que resulte de la mesa de negociación prevista con los sindicatos mayoritarios el próximo día 4 de diciembre.

Os contamos, con algún comentario, los 5 puntos más relevantes de la propuesta:


  • Se confirma el establecimiento del sistema 60/40, es decir, 60% peso de la fase de oposición frente al 40% de la fase de concurso. Sobre este sistema os informábamos, con algún ejemplo, en el post "Concurso oposición 60/40".
  • Se establece que superarán el primero ejercicio tipo test 10 personas por plaza siempre que alcancen un mínimo del 60% de la nota del ejercicio. Sería interesante conocer en cuánto hubiese estado el corte del primer ejercicio en la pasada convocatoria si hubiesen pasado 10 por plaza en lugar de los casi 2 por plaza. Pero desgraciadamente no tenemos dicho dato. A ver si el Ministerio de Justicia, en la próxima reunión, 4 de diciembre, facilita dicho dato o algunos otros de interés que justifiquen por qué han fijado que pasen tantas personas por plaza, lo cual no ocurre ni siquiera en la promoción interna. En cualquier caso, viendo el volumen de opositores que se presentan, y el alto nivel demostrado en las últimas convocatorias, no creemos que el corte descienda demasiado ya que, aquí, cinco puntos por debajo del corte pueden suponer cientos de personas.
  • Para los segundos y sucesivos ejercicios, siempre que tengan corrección automatizada (tipo test), pasarán todos aquellos que tengan un 60% de la nota, sin ningún tipo de límite de aspirantes por plaza. Es decir, por ejemplo, en auxilio judicial, pasarían el práctico aquellos que saquen 60 puntos de los 100 posibles si no varían en nada los ejercicios actuales.
  • Reserva de nota de una convocatoria a otra para turno libre cuando se haya superado la fase de oposición. Es decir, si esta convocatoria apruebas la fase de oposición y te quedas fuera por los méritos, a la siguiente te respetan tus notas en los exámenes sin perjuicio de que te puedas presentar para mejorarlas y quedarte luego con la mejor.
  • En la fase de concurso se valorará la experiencia acreditada en el Cuerpo convocado, la experiencia en otros Cuerpos de la Administración de Justicia, el resultado que se hubiera alcanzado en los ejercicios de anteriores procesos de las OEPs 2015 y 2016, la titulación de licenciatura o grado en Derecho y, para el Cuerpo de Letrados, el Doctorado en Derecho (excepto en los Cuerpos Especiales que se valorará la licenciatura, grado o doctorado en la especialidad por la que se concurra). Es decir, se quedan fuera los cursos, conocimientos de idiomas y otros títulos universitarios distintos de derecho, que tradicionalmente habían puntuado. Estos méritos tan específicos van a hacer, entendemos, que los que pasen los cortes puedan o no tenerlos. Prácticamente va a ser una lotería, pero no es sensato pensar que el corte lo van a pasar únicamente licenciados en derecho, con ejercicios de convocatorias anteriores y con antigüedad... Nótese, además, respecto de los ejercicios de anteriores procesos, que no hablan de ejercicios superados, sino de "resultado que se hubiera alcanzado". Entendemos que puede ser porque la intención es fijar una puntuación para todos a partir de la cual os puedan computar como mérito y no basarse en los cortes que son diferentes de una Comunidad Autónoma a otra.

Aparte, como ya sois varios los que nos habéis preguntado por las bolsas de interinos y si os puede servir el superar la fase de oposición para entrar en ellas, confirmaros que efectivamente es así, aunque se convocan de forma territorializada, por Comunidades Autónomas, por lo que conviene consultar la normativa específica que os afecte concretamente, pues no todas las bolsas territoriales exigen los mismos requisitos.