domingo, 28 de octubre de 2018

¿CONCURSO-OPOSICIÓN 60 / 40?



Hola chic@s:

Antes de analizar qué es eso del 60/40 que ha dado título a este post, vamos a explicar un poco, para los más despistados, qué es eso del "concurso-oposición".

El concurso-oposición es un sistema de provisión de puestos que consiste en superar primero una fase de oposición (las diferentes pruebas o ejercicios de la oposición). Posteriormente, los que superan esa fase, pasan a la de concurso, donde se valorarían una serie de méritos que tradicionalmente han sido Titulación académica, idiomas, cursos (informática y jurídicos) y experiencia profesional. Si queréis ver cómo ha sido el concurso-oposición en Justicia en anteriores ocasiones os recomendamos leer el siguiente artículo de este blog: El Fantasma del concurso-oposición.

Hay que dejar claro, desde este momento, que primero hay que superar los cortes de las diferentes pruebas de la fase de oposición y sólo los que superen dichos cortes pasarían a la fase de concurso.

Y ahora la pregunta del millón ¿qué peso tiene cada fase (oposición vs concurso)?  


Lo primero y más importante que debemos decir es que esto todavía no está establecido y está pendiente de negociación. Lo único que ha trascendido es que se pretende un 60/40 (oposición/concurso). El origen de ese dato lo facilitaba un sindicato el pasado 04/10/2018 indicando que lo había conocido por haber trascendido de una reunión mantenida entre el Ministerio de Justicia y las diferentes CCAA en la que se había manifestado que era "la idea". En definitiva, es un dato que tenemos que poner claramente en cuarentena, pues los sindicatos todavía no han sido convocados a ninguna reunión para negociar los borradores de las bases de convocatoria ni el Ministerio de Justicia tampoco les ha manifestado oficialmente su postura.

Dicho lo anterior, ¿cómo se calcula el 60/40? Pues aunque no existe un manual sobre esto ;) podemos intuir que se trata del peso que tiene que tener la fase de oposición (60%) con respecto a la fase de concurso (40%).

Tomemos como referencia la convocatoria de auxilio del 2018, donde supuestamente aplicaron un 80/20.

La fase de oposición se puntuaba con un máximo de 200 puntos (100 puntos cada examen).
La fase de concurso se puntuaba con un máximo de 50 puntos (12 puntos máximo de títulos y grados académicos, 7 puntos máximo de historial profesional, 2 puntos máximo de idiomas extranjeros, 8 puntos máximo por superación de ejercicios anteriores,  y 21 puntos máximo de experiencia profesional).

Os lo desglosamos en la siguiente tabla:


FASE DE OPOSICIÓN
PUNTUACIÓN MÁXIMA
     Test teórico
     100 puntos.
     Test práctico
     100 puntos
     Total fase de oposición
     200 puntos


FASE DE CONCURSO
PUNTUACIÓN MÁXIMA
     Titulaciones académicas
     12 puntos
     Historial profesional (cursos)
     7 puntos
     Idiomas extranjeros
     2 puntos
     Superación ejercicios anteriores
     8 puntos
     Experiencia profesional
     21 puntos
    Total fase de concurso
     50 puntos
www.bazanoposiciones.es
 

Si sumamos la fase de oposición (200 puntos) + la fase de concurso (50 puntos) nos da un total de 250 puntos.

Si aplicamos el 80% y el 20% a 250 podemos confirmar que se corresponden con los 200 puntos y los 50 puntos de las fases de oposición y concurso respectivamente. Podemos verlo más claro en la siguiente tabla:


Fase de oposición
200 puntos
80% de 250
Fase de concurso
50 puntos
20% de 250
Total
250 puntos
100% de 250
 

Por tanto, tomando como premisa lo anterior, ¿qué ocurriría si el sistema fuera 60/40 y que no variara nada (que es lo previsible) la puntuación de la fase de oposición?

Entonces la tabla anterior quedaría de la siguiente forma:

Fase de oposición
200 puntos
60% de 333,3…
Fase de concurso
133,3… puntos
40% de 333,3…
Total
333,3… puntos
100% de 333,3…
 
¿Cómo llegamos a esas cifras?

Se trata de aplicar simplemente una regla de tres.

Si el 60% son 200 puntos, entonces el 40% es X,

X = 440 x 200 / 60 = 133,333...

Y ya que nos hemos lanzado a hacer números. ¿Cómo quedaría la fase de concurso si se mantuvieran las proporciones de la convocatoria 2008? Sólo hay que multiplicar cada concepto de méritos por 2,666. Te mostramos, los resultados en la siguiente tabla redondeados a cifras enteras.


FASE DE CONCURSO
PUNTUACIÓN MÁXIMA
     Titulaciones académicas
     32 puntos
     Historial profesional (cursos)
     19 puntos
     Idiomas extranjeros
     5 puntos
     Superación ejercicios anteriores
     21 puntos
     Experiencia profesional
     56 puntos
    Total fase de concurso
     133 puntos
www.bazanoposiciones.es

Visto en cifras abruma, pero recordad:

  1. Esto todavía está todo en el aire y es lo peor que puede ocurrir, pues el 40% es el máximo peso que se puede dar a la fase de concurso según jurisprudencia.
  2. Lo expuesto son las puntuaciones máximas alcanzables, lo cual resulta bastante complicado.
  3. Hay que superar los cortes de los ejercicios de la oposición para entrar en la fase de concurso. Y ya sabéis cómo están los cortes últimamente...
  4. Tradicionalmente han ajustado mucho los opositores que pasan de una fase a otra con respecto al número de plazas. En la convocatoria 2008, por ejemplo, pasaron a la fase de oposición 1,2 por plaza, luego, para la inmensa mayoría,  la fase de concurso sólo les influyó a la hora de elegir destino. Así ocurre también con la promoción interna desde hace mucho...

No te olvides de compartir ;)

Tú sólo estudia