lunes, 25 de septiembre de 2017

EL FANTASMA DEL CONCURSO OPOSICIÓN

¡¡¡Cuidado, que viene el fantasma del concurso oposición!!! Dicen que es un fantasma que no deja aprobar la oposición a nadie que no sea interino...

Bueno chic@s, ya es hora de desenmascarar a ese fantasma y poner sobre la mesa qué es eso del concurso oposición y cómo afectaría a las Oposiciones de Justicia. Poneros cómodos que viene un buen tocho, aunque creo que muy instructivo ;)

Lo primero que debemos tener claro es que la próxima convocatoria, referida a la Oferta de Empleo Público 2016, es oposición libre, luego no habrá fase de méritos de cara a determinar qué personas obtienen plaza y cuáles no. Lo aclaramos pues todavía hay muchas personas que nos preguntan por este extremo.

En lo que respecta a las convocatorias vinculadas a las Ofertas de Empleo de 2017, 2018 y 2019, según hicieron público los sindicatos, la intención del Ministerio de Justicia sería su cobertura por el sistema de concurso-oposición. En este sentido informaba por ejemplo el sindicato SPJ-USO en esta entrada.

Aclarado lo anterior, hemos de decir que lo del concurso-oposición no es nuevo en las Oposiciones de Justicia, pues ya tuvimos este sistema de ingreso en las convocatorias cuando hubo el cambio de denominación de los distintos cuerpos allá por enero del año 2004. En esa fecha se estableció que las dos próximas convocatorias serían por el sistema de concurso oposición.

Dichas convocatorias tuvieron lugar en los años 2006 y 2008. Os ponemos, a continuación, los enlaces de dichas convocatorias en el BOE en lo que a los cuerpos de Auxilio Judicial y Tramitación procesal se refieren:
Pues bien, nos gustarían resaltar los siguientes puntos:

1) Para entrar en la fase de concurso hay que superar primero la fase de oposición: Si os fijáis en dichas convocatorias, un aspecto que no debe olvidarse nunca en un proceso selectivo del tipo concurso-opsoción es que la fase de concurso sólo entra en juego cuando ha sido cerrada la fase de oposición. Esto quiere decir que a aquellos que no superen la fase de oposición, hablando en plata, aquellos que no superen los cortes de los ejercicios, no se les contará ningún punto de la fase de concurso.

2) La antigüedad es sólo uno de los méritos que se valoran: Os invito a que miréis los Anexos I de las convocatorias cuyos enlaces os he puesto arriba. Hay otros méritos de peso como la titulación académica (licenciaturas, diplomaturas...), conocimiento de idiomas, superación de ejercicios de convocatoiras anteriores, realización de cursos de formación, etc. Para que os hagáis una idea, la licenciatura de derecho, en el cuerpo de Auxilio Judicial, equivalía, en puntuación, a cinco años y medio de antigüedad en el cuerpo de Auxilio Judicial. Y este cuerpo, si mal no recuerdo, es en el que más se valoraba la antigüedad.

Y ahora un poco de historia con cifras...

En aquella época, los cortes para superar la oposición fueron tan duros y exigentes como en los años de oposición libre, luego el personal interino tuvo que aprobar la oposición como cualquier persona ajena a la Administracion de Justicia. Para que os hagáis una idea, en relación a las 1.579 plazas ofertadas de Auxilio Judicial en la convocatoria 2008, sólo 1,2 personas por plaza pasaron a la fase de concurso, es decir, dejaron pasar a la fase de concurso a 1.944 personas, lo que supuso que en la fase de concurso, las personas a excluir ascendieran a 365.

A lo que vamos es que, está claro que tener méritos en la fase de concurso puede ayudar a sacar la plaza, pero está claro que no fue lo determinante al menos en aquellas convocatorias concurso-oposición.

Y, por último, la pregunta del millón...

¿Van a ser las próximas convocatorias iguales que las de 2006 y 2008 en lo que a la fase de méritos se refiere?

No tiene por qué. Quizá mantengan la dureza de la fase de oposición o quizá no, quizá valoren más la antigüedad o quizá menos, quizá den más peso a los ejercicios aprobados en anteriores oposiciones o quizá no sea un mérito ni siquiera baremable. Todo está pendiente de negociar con los sindicatos y, por tanto, de ser determinado. Lo lógico es que tiren de hemeroteca pero... cualquiera sabe.

Lo que sí está clara es una cosa, es algo que escapa a nuestro control, y, por tanto, cada minuto que dediquemos a esto es una pérdida de tiempo que más nos valdría emplear en estudiar o en hacer otra cosa más provechosa. Os invito a leer esta entrada del blog que, aunque sea antigua, no ha perdido para nada su utilidad: http://bazanoposiciones.blogspot.com.es/2015/04/circulo-de-preocupacion-y-circulo-de.html

Lo más gracioso de todo es que si hablamos con interinos, se quejan de que el concurso-oposición será una pantomima como la de las convocatorias 2006 y 2008; y si hablas con quienes no son interinos, nos dicen que el concurso-oposición está pensado para que sea un coladero de interinos...

A ver si nos prestáis esa bola para ver el futuro, nosotros, por nuestra parte, seguimos a lo nuestro, que es preparando a los que se quieren preparar, o, por le menos, intentando hacerles más llevadero el camino...

Tú sólo estudia