domingo, 30 de agosto de 2015

CÓMO ACERTAR EN LOS TESTS: "EL TRUCO DEL ALMENDRUCO".

¿Os ha pasado alguna vez que estáis haciendo un test y os topáis con una pregunta que os suena totalmente a chino? Como sabemos que sí ;) ahí van cinco consejos que hemos adaptado partiendo de un artículo publicado en el diario digital "El Confidencial", y que está referido al libro Rock Breaks Scissors: a Practical Guide to Outguessing and Outwitting Almost Everybody, cuyo autor es William Poundstone.

1) ¿Respondo o no respondo? Si nos atenemos a la pura estadística, si una pregunta con cuatro opciones de respuesta penaliza menos de la tercera parte de lo que vale esa pregunta, interesa arriesgarse y responderla. En los tests de  nuestras oposiciones, la penalización es de la cuarta parte de lo que vale la pregunta, por lo que, al menos en teoría, interesa contestar aunque no tengamos ni idea de cuál es la respuesta correcta. Pues bien, si te decides a arriesgar, a continuación te damos cuatro pautas más que puedes seguir para que aumenten tus probabilidades de acertar...

2) Marca la opción "Todas son correctas": Según ha podido concluir este autor tras analizar miles de preguntas, en el 54% de los casos, la opción "Todas son correctas" o "Ninguna es correcta" es la respuesta correcta, así que, ante la duda... ;)

3) No respondas la misma opción que la pregunta anterior ni la posterior: Según el autor mencionado, es poco probable que una misma opción se repita en dos preguntas consecutivas. ¿Esto reduce bastante las opciones verdad?

4)  La respuesta más completa y concreta suele ser la correcta: William Poundsone explica que “los que diseñan los test tienen que asegurarse que las respuestas correctas son indiscutiblemente ciertas, lo que a menudo implica que se tenga que utilizar un lenguaje más calificativo”.

5) Elimina los extremos y las opciones más ambiguas: Las respuestas que se diferencian sensiblemente del resto suelen ser falsas, al mismo tiempo que aquellas que se parecen demasiado o pueden dar lugar a ambigüedad (por ejemplo el uso de palabras que pueden considerarse sinónimas). Os pongo un ejemplo adaptado a nuestra materia que se centra en "los extremos".

Enunciado: ¿Quién inadmite la demanda en el juicio ordinario civil?
a) El Secretario Judicial, mediante decreto.
b) El tribunal, mediante auto, sin ulterior recurso.
c) El tribunal, mediante auto, contra el que cabe recurso de apelación.
d) El tribunal, mediante sentencia.

Si os fijáis, la respuesta que se diferencia sensiblemente del resto sería la a) y, si me apuráis, también la d). Eso nos dejaría como posibles respuestas correctas la b) y la c). ¡¡¡Un 50% de probabilidades de acertar!!! A menos que seas a quien siempre le toca el haba en el roscón, ya sabes, a responder.

CONCLUSIÓN: Si no sabéis que responder, por estadística conviene arriesgarse, y, si te decides a ello, tienes cuatro reglas básicas a seguir con las que tu número de probabilidades de acertar aumentaría. Al menos según dicho estudio...

Eso sí, estas reglas no valen con nuestros tests, porque las hemos tenido en cuenta al elaborarlos. Así que, menos cábalas, ¡¡¡y a estudiar!!!

Tú sólo estudia