lunes, 1 de mayo de 2017

REPASO DE LA ÚLTIMA INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA...

Hola chic@s:

Os hacemos a continuación una recompilación de la última información publicada por los distintos sindicatos y el propio Ministerio en relación a la próxima convocatoria de oposiciones de Justicia (oferta de empleo público 2016) y/o, de otro lado, en relación a la oferta de empleo público 2017.

PRÓXIMA CONVOCATORIA:

  • Esta convocatoria incluiría las plazas correspondientes a la oferta de empleo público 2016, es decir unas 2.200 plazas.
  • La convocatoria será por el sistema de acceso libre, estando descartado, a día de hoy, el concurso oposición.
  • Ya está nombrada la Comisión de Selección y, en principio, no se esperan cambios en los programas oficiales de la oposición (los temarios) ni la convocatoria. El trámite de negociación con los sindicatos se prevé para este mes de mayo.
  • En cuanto a las fechas, la convocatoria de la promoción interna se prevé para antes del verano, mientras que turno libre quedaría postergado para después de agosto. Esto implica, si nos atenemos a los calendarios de convocatorias anteriores, que no habría exámenes de tramitación (turno libre) ni de auxilio, hasta 2018 (bien entrado el trimestre o incluso en el segundo trimestre). Esto es así porque hay que tener en cuenta que empezarían con los exámenes de Gestión... De todas formas, todo esto está pendiente de confirmar, pues no son pocos los trámites necesarios.

PRÓXIMA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2017:

  • Sigue pendiente de aprobación, condicionada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2017.
  • El Ministerio ha anunciado que serán unas 3.000 plazas, por lo tanto, sería mejor que la oferta de 2016.
  • Es posible que la convocatoria de estas plazas sea por el sistema de concurso-oposición, pues parece ser la intención del Ministerio de Justicia, aunque todavía no está confirmado. En cualquier caso, según comentan los sindicatos, la intención del Ministerio sería que para entrar en fase de méritos hay que superar, como siempre, la fase de oposición con sus correspondientes cortes en cada ejercicio. Aquí estará la madre del cordero, según ajusten o no estos cortes al número de plazas. Si nos atenemos a la experiencia de otros años, los cortes de la fase de oposición serán duros, por lo que no de debería convertirse en un "coladero" como ocurre con otras oposiciones ajenas al ámbito judicial.
  • Cada vez parece estar más descartada que dichas 3.000 plazas se sumen (acumulen) a las 2.200 plazas de la oferta de empleo público anterior.
¿Cómo valoramos lo anterior?

Pues en principio, a falta de otros datos, nos mostramos bastante optimistas, sobre todo si echamos memoria atrás. En este sentido no hay que olvidar que hasta hace bien poco ni siquiera había certidumbre de convocatoria. Ahora tenemos una a punto de salir, una oferta de empleo público anunciada mejor que la que van a convocar ahora y un compromiso del Ministerio de Justicia, a tres años, de seguir convocando para reducir la alta tasa de interinidad que hay en la Administración de Justicia.

Así que ánimo y... ¡¡¡a estudiar!!! Que tenéis que evadiros de lo que escapa a vuestro control y centraros en lo importante. Resctamos esta entrada antigua del blog para que sepáis a lo que nos referemos... Picha aquí.

Tú sólo estudia