sábado, 8 de diciembre de 2018

¿SIGO PREPARÁNDOME LAS OPOSICIONES DE JUSTICIA?



¿Merece la pena prepararse Justicia ahora que se ha confirmado que será concurso oposición? ¿Tengo posibilidades de aprobar con cero o pocos puntos en la fase de méritos? 

Esas o preguntas muy similares nos estáis haciendo llegar para que os demos nuestra opinión sincera así que ahí va.

Los que nos conocéis sabéis que aquí nunca hemos engañado a nadie con falsas esperanzas o falsas promesas. Recuerdo una vez que le dijimos a un opositor que nos llamó que la oposición era dura y que perfectamente podría tardar dos años en aprobar y nos puso un mensaje en un foro llamándonos "embusteros de m..." y otras lindezas porque nuestros tests eran complicados y estaban pensados, decía, para "enganchar a la gente"; y porque no sabíamos nada de él y de sus circunstancias como para decirle algo así. Eso fue en 2014... y todavía está el mensaje por ahí. El caso es que ese opositor todavía sigue preparando más de cuatro años después, ya que sigue participando en el foro. O eso o está muy aburrido... A ver si un día le da por disculparse. Lo que no va a cambiar es que nuestra preparación seguirá siendo exigente y dura porque entendemos es el único camino para sacar la plaza. El que no esté dispuesto a asumir eso se ha equivocado de Academia.

En fin, entrando en materia, lógicamente tener poco o ningún mérito para la fase de concurso es un inconveniente importante. Si alguien te dice lo contrario te está engañando o regalando el oído. Bastante dura y difícil de aprobar es esta oposición sin esos inconvenientes, pues más si se los sumas...

Lo que no podemos perder de vista es que todavía no sabemos cómo va a puntuar cada uno de los conceptos, es decir, qué peso va a tener por ejemplo titulaciones académicas frente a nota alcanzada en las dos convocatorias anteriores, o frente a la experiencia profesional... Tampoco sabemos qué méritos tendrán las personas que superen la fase de oposición y esto sí es una lotería. Por tanto, no podemos nosotros asumir la responsabilidad de deciros "Deja la oposición" o "Sigue estudiando". Párate a pensar por un momento que os decimos "Deja de preparar, sin puntos para la fase de concurso es imposible aprobar", y luego resulta que sacan la plaza personas con cero méritos, como pasó en las convocatorias 2008 y 2009, donde también se dio este debate. O lo contrario, os decimos "Sigue estudiando, aunque tengas pocos méritos, lo puedes conseguir" y luego resulta que aunque hubieras sacado dos exámenes perfectos en la oposición te quedarías fuera matemáticamente.

Ojalá tuviéramos una bola de cristal para poder deciros lo que va a pasar, pero no la tenemos. Es probable que personas que no han podido aprobar hasta ahora, por no superar nunca los altos cortes, sí puedan hacerlo ahora, porque los cortes desciendan (aunque sea un poco) y tengan algún mérito para alegar (y no hablamos necesariamente de la experiencia profesional). Por el contrario, habrá personas que se vean en un callejón sin salida. Lo que llama la atención es que nadie parece contento:

Si hablas con el personal interino, están que trinan, porque ven con recelo que pasando diez por plaza al segundo examen puede que no superen la criba del primer ejercicio porque la nota de corte se mantenga alta. Y también ven una amenaza en el hecho de que si ponen un examen práctico complicado y no llegan al 60% de la nota se pueden quedar fuera también por este motivo. Es decir ven una "trampa" en la fase de oposición, que pueden no superar y no llegar a tener la opción de alegar los méritos. Por otra parte, si hablas con opositores sin experiencia profesional ven que han configurado todo esto para regalar la plaza a los interinos, porque piensan que el corte será muy bajo y será un "coladero". 

Es decir, al final, todos descontentos. ¿Quién tiene razón? Los dos o ninguno de los dos. Me temo que nadie puede responder a esa pregunta con los datos que hay ahora mismo. Otra incertidumbre más a añadir a esto de preparar unas oposiciones.

Por otro lado, sabemos de personas que llevan tiempo preparando, varias convocatorias incluso, y que, por circunstancias, nunca han superado el primer ejercicio de la oposición. Todos conocéis lo alto que han estado los cortes en las últimas convocatorias y lo difícil que ha sido pasarlos. Esas personas, tras varios años preparando, no tienen nada ahora mismo y es ahora cuando ven una oportunidad de superar el corte del primer ejercicio para poder entrar en las bolsas de trabajo... Es un claro ejemplo de puntos de vista y de ver la botella medio llena o medio vacía. 

Otra cuestión a tener en cuenta es que no hay que olvidar que para pasar a la fase de concurso hay que superar la fase de oposición. Entendemos la preocupación por los méritos pero la realidad es que sólo un pequeño porcentaje del total de personas que se presenten superará la fase de oposición y pasarán a la fase de méritos. Lo digo para que, los que estáis estudiando, no perdáis de vista que el primer objetivo a superar es la fase de oposición, así que no os disperséis con los méritos y descuidéis el estudio ;)

En definitiva, y resumiendo, podemos pasarnos días destacando los posibles escenarios negativos o los posibles escenarios positivos. Unos sólo ven los primeros y otros los segundos. Lo que está claro es que cada cada cual deberá tomar su decisión y asumir las consecuencias de la misma. Son muchos factores a tener en cuenta y muchos los resultados y escenarios posibles. Nosotros os hemos dado toda la información posible para que podáis tomar la mejor decisión, pero la decisión es vuestra. Lo que nos quiero es que nadie nos diga el día de mañana que le vendimos la moto o que le hicimos tomar la decisión errónea.

Nosotros seguimos a lo nuestro, que es preparando para hagáis el mejor examen posible ;)

Tú sólo estudia