lunes, 21 de abril de 2014

¿PARA CUÁNDO LAS REFORMAS PENDIENTES?

Si quieres conocer para cuándo estarán listas previsiblemente las importantes reformas que se avecinan de la LOPJ y Ley de Enjuiciamiento criminal, este artículo te interesa.

Según hemos podido leer hoy en algún medio, parece ser que la reforma de la LOPJ iría bastante justa para ser aprobada en este legislatura y, por su parte, la L.E.Criminal, que iba a ser sustituida por el nuevo "Código Procesal Penal" ya se da por seguro que se quedará en el aire.

Según dicho medio, (al final os pondremos el enlace a la noticia completa) la Ley Orgánica del Poder Judicial suscita bastantes dudas sobre los plazos de aprobación y eso que, al menos, ha iniciado ya los trámites. Ha pasado una vez por Consejo de Ministros y recabará ahora los informes del Consejo General del Poder Judicial, Consejo de Estado y Consejo Fiscal. La ley tiene más de seiscientos artículos y, por tanto, esos informes se demorarán, según la misma fuente, previsiblemente al próximo otoño. Entonces el Consejo de Ministros tendrá que volver a estudiar el proyecto de ley y remitirlo a las Cortes. En el mejor de los casos, solo quedaría un periodo de sesiones en el Congreso y el Senado, el que va desde febrero a julio de 2015, tiempo que parece muy escaso para el trámite en ambas Cámaras. En septiembre de 2015 es posible que ya no se abran las Cortes para que las elecciones sean a mediados de noviembre, en el límite legal. ¡Esas benditas elecciones que esperamos nos supongan por fin que haya convocatoria de nuestras oposiciones!

Ese calendario, según la misma fuente, hace en todo caso ya imposible la aprobación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal completa, porque va más atrasada, es aún más compleja y ni siquiera ha arrancado a andar en el Consejo de Ministros. Lo que sí se está estudiando, según parece, es hacerle una reforma parcial, es decir, un nuevo parche, que, en cualquier caso, no tendrá el calado que supondría la aprobación del nuevo Código Procesal Penal.
 
 Por lo dicho, en resupuesta a las numerosas consultas que nos hacéis, no podemos descartar ni dejar en el cajón los temas que supuestamente se verán afectados por las reformas anteriores ya que, puede ocurrir, que no estén listas antes de la siguiente convocatoria. Así que nos toca estudiar los temas tal y como están ahora y ya, cuando llegue el momento, os diremos lo que sea.

En fin, lo prometido es deuda. Podéis acceder a la noticia completa haciendo clic aquí.