lunes, 14 de julio de 2014

ASPECTOS POSITIVOS DE LA REFORMA DE LA LOPJ EN LO QUE RESPECTA A LAS OPOSICIONES DE JUSTICIA


Hola chic@s:

Si habéis estado un poco atentos a las noticias de estos días atrás, habréis podido leer, sobre todo de páginas sindicales, que se ha alcanzado un preacuerdo entre el Ministerio de Justicia y algunas de las organizaciones sindicales más representantivas.

Dicho preacuerdo, que estaría referido a la reforma que se avecina de la LOPJ, tiene una lectura positiva en lo que a nosotros interesa, que no es otra cosa que las Oposiciones de Justicia:
  • La reforma de la LOPJ no va a implicar la supresión de partidos judiciales ni de centros de destino. Lo contrario podría haber supuesto la supresión de muchos puestos de trabajo, con lo que habrían caído en buena parte la necesidad de convocar nuevas plazas. En cambio, su mantenimiento hace prever que el cambio, en principio, no será tan profundo. De todas formas, nos gusta ser cautos y, para bien o para mal, tendremos que esperar a que todo esto se consume en la práctica (no sólo en la Ley), lo que creemos que tardará bastante debido al calado de la reforma...
  • Se mantienen todos los Juzgados y Agrupaciones de Juzgados de Paz. Esto conlleva que el Ministerio de Justicia no contará con una importante reserva de funcionarios que habría quedado a su disposición caso de haberse consumado la supresión de todos estos puestos de trabajo. Para que os hagáis una idea, sólo en Andalucía, el número de Juzgados de Paz es de 680, siendo 150 (con una media de tres funcionarios por Juzgado) los servidos por funcionarios de Justicia. Algún sindicato ha aventurado la cifra de unos 3.000 funcionarios en todo el territorio nacional. En algún medio, los más optimistas, se ha incluso aventurado que los que no estaban servidos por funcionarios de justicia podrían pasar a estarlo, ya que se convierten en oficinas judiciales con diversas funciones. Como poco, dicha afirmación nos parece arriesgada, por lo que preferimos ser cautos y quedarnos con el dato objetivo de mantener lo que tenemos. Si luego nos encontramos con nuevos puestos, ¡bienvenidos sean!
  • Convocatoria anual. Aunque no exista OEP, habrán de convocarase plazas para cubrir por promoción interna (al menos de Gestores a Secretarios Judiciales) lo que, como no puede ser de otro modo, llevaría a un vacío paulatino del cuerpo de Gestión y, por conexión, de los cuerpos inferiores, que tendrían que ir cubriendo por promoción las plazas dejadas por los Gestores. ¿Estarán buscando centrar el acceso libre desde los cuerpos inferiores de auxilio y tramitación? No lo sabemos, pero lo que está claro es que si existe promoción existirán necesidades de convocatoria para cubrir las plazas que van quedando vacantes. La pena es que no se haya garantizado la convocatoria anual para el turno libre, pero entendemos que es una competencia que escapa de la competencia del Ministerio de Justicia, ya que requiere, como ya sabemos, del beneplácito del Ministerio de Hacienda.
Lo anterior es lo que destacamos poniendo nuestro foco en las oposiciones. Si queréis más información sobre la reforma, dejadnos vuestros comentarios en el blog o en las redes sociales, que gustosos atenderemos vuestras peticiones.