lunes, 13 de julio de 2015

TRES PREGUNTAS TERRORÍFICAS

Hola chic@s:

Los opositores se juegan mucho en un sólo día, en ocasiones, años de esfuerzo que se deciden en poco más de una hora. A lo largo de los años de preparación hay, al menos, tres preguntas constantes, cinco miedos que rondan la cabeza del opositor, que no paráis de plantearnos...

1) ¿Es mi temario suficientemente completo o debo ampliar por ley? Esta pregunta es la que se lleva la palma. Entendemos perfectamente la preocupación, pero deberías hacer esta reflexión: en nuestro temario hay más de los que es MUY PROBABLE QUE "SÍ" CAIGA. ¿Tiene sentido que te pongas a estudiar lo que es MUY PROBABLE QUE "NO" CAIGA sin dominar lo que es MUY PROBABLE QUE "SÍ" CAIGA. Conclusión: ampliar está bien, pero déjalo para cuando domines completamente el temario. ¿Llegará ese día? Claro que sí.

2) ¿Es normal que cuanto más estudie menos sepa? Esta pregunta no deja de tener su punto de gracia, pero no es que sepáis menos, es que, conforme más avanzáis y sabéis, váis siendo más conscientes de lo que os queda por aprender. Es una sensación muy desagradable, pero ronda la cabeza de casi todos los opositores. Por si os sirve de consuelo, es muy probable que, el año que saquéis la plaza, iréis con esa sensación al examen oficial... Así que, ánimo y a seguir dándole vueltas al temario. Estudiar unas oposiciones es como meter dinero en una hucha. Cuanto más se estudia más monedas vais metiendo, hasta que llega el momento en que el "dinero" ahorrado os da para "comprar" la plaza ;).

3) ¿Me he equivocado de oposición? Esta pregunta os la soléis hacer o bien muy al principio, cuando todos los contenidos suenan a chino; o bien cuando ya os habéis presentado a examen y no habéis aprobado. En el primer caso, deciros que es normal, como casi los comienzos de cualquier cosa. Una retirada al principio, aunque es un fracaso, no tiene un gran precio, pues no se ha invertido mucho tiempo, esfuerzo o dinero. De hecho, estas oposiciones tienen una gran tasa de abandono sobre todo al comienzo. Pero una vez se ha completado una o dos vueltas al temario te atrapan y aquí sí es más grave dejarlo, porque el que deja de prepararse sin sacar la plaza lo que ha hecho es tirar uno o dos años de su vida... Y no se os ocurra poner en el currículo "Preparar oposiciones desde tal a cual fecha" que queda peor que una mancha de tomate en una camisa blanca. Una vez se ha tomado la determinación de preparar en serio hay que seguir hasta el final (sacar la plaza) y evitar dar bandazos de una oposición a otra, porque, al final, ni una ni otra. Como le dijo el perro al hueso... "Tú estás duro, pero yo tengo tiempo".

Tú sólo estudia