lunes, 14 de noviembre de 2016

¿EFICACIA O EFICIENCIA?


  • Eficacia: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
  • Eficiencia: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera con menor gasto de recursos.

Matar una mosca a cañonazos es aficaz, pues está claro que la mosca, lo que es matarla, la matamos. ¿Pero es la forma más eficiente de hacerlo? No. Bastaría un matamoscas o, como mucho, un poco de insecticida para lograr el mismo objetivo con menor coste o "daños colaterales" ;)

El anterior es un ejemplo extremo, pero podemos trasladarlo también a la preparación de una oposición. Creo que todos estáreis de acuerdo conmigo en que estudiarse un tema y luego hacer un test complicado que nos permita darnos cuenta de datos que se nos habían pasado por alto es aficaz, pues ayuda a logar el objetivo deseado de aprenderse el tema. También trabajar el tema con esquemas nos puede ayudar, o subrayándolo... Eso es lo que hemos estado haciendo hasta ahora y ha sido eficaz, pues los alumn@s han conseguido el efecto deseado de aprenderes los temas y el objetivo final de aprobar la oposición. Por eso no queremos dejar de lado todo eso, sino complementarlo.

Pero si pensamos en términos de eficiencia, conseguir lo mismo con menos recursos (sobre todo tiempo, que es lo más escaso para la mayoría) no nos podemos quedar ahí. 

Queremos sacar el máximo partido a las lecturas que dais al temario, pues es en lo que se invierte más tiempo y, por tanto, dónde más se puede mejorar en términos de eficiencia.

Un dato más...

En Bazan Oposiciones tenemos, en el último recuento, más de 20.000 preguntas tipo test teóricas y prácticas del temario. Es decir, podemos concluir que el temario, prácticamente entero, está desgranado en preguntas tipo test. Estaréis de acuerdo en que los tests son fundamentales, pues la prueba oficial de la oposición se compone de tests. Muchos alumnos han basado su preparación en la memorización de estos tests, pero ello tiene un riesgo, que es que si te varían la pregunta estás perdido... ¿Pero y si existe una herramienta que trabaje sobre el temario directamente, respetando la literalidad del mismo y el contexto de cada dato? ¿Y si esa herramienta cumple una de las funciones principales de los tests de "rescatar el dato de la memoria" contribuyendo también a la memorización?  Ya os hablamos, en esta entrada del blog, de las ventajas de esa forma de estudio basada en "rescatar el dato". Por tanto, siguiendo con esa línea, creemos que ganaríamos mucho en eficiacia y, sobre todo, eficiencia: más memorización de datos, menor tiempo invertido, más sistematización de los contenidos... y, lo que es mejor, sin renunciar a ninguna de las herramientas anteriores, esto es complementándolas.

Esa herramienta ya tiene nombre y está en proceso... ¡¡¡Muy pronto os la vamos a presentar!!!

Tú solo estudia