domingo, 6 de noviembre de 2016

LA CURVA DEL OPOSITOR



Hola chic@s:

Tras años preparando, hemos venido observando que el opositor, como todo atleta o deportista, tiene su gran momento de preparación y luego empieza a decaer. Se trata de hacer coincidir ese momento espectacular de forma con la fecha del examen o bien hacer algo para mantenerlos en la cima el máximo tiempo posible o, por qué no, seguir mejorando, dando otra vuelta de tuerca más. La idea es sacar la plaza de funcionario y cualquier otro resultado no entra dentro de los objetivos.

Hemos intentado reflejar esa evolución en la gráfica superior. Si os fijáis, en la curva hay cuatro momentos:  

  • Primero se avanza lentamente en la preparación, pues todo es nuevo y cuesta.
  • Segundo hay un progreso rápido una vez vencidas las dificultades iniciales que plantea la oposición.
  • Tercero, este progreso se va frenando poco a poco conforme llegamos a nuestros límites o hemos agotado los materiales de que disponemos para preparar; y 
  • Cuarto, en muchos casos, incluso la curva empieza a decrecer... :(

¿Por qué ocurre esto último?

Los motivos, después de mucho hablar con vosotros, pueden ser varios, incluso algunos que escapan a nuestro control (como una enfermedad), pero básicamente todos coincidís en que llega un momento en el que estáis cansados de lo mismo: dar vueltas al temario una y otra vez, cada vez prestando menos atención; hartos de hacer tests y repetirlos una y otra vez cayendo siempre en los mismos errores por mucho que os esforcéis o sacando siempre la misma nota; cansancio general ("quemaera"); más presión o miedo al fracaso para los que ya lleváis mucho tiempo en esto... En definitiva, un cúmulo de factores que llevan a empeorar en los resultados.

Pues bien, es en todo eso, y otros aspectos, en lo que estamos trabajando ahora con la nueva herramienta partiendo de la premisa de que a veces, al camino más trillado, no tiene por qué ser el mejor camino. Nuestros objetivos:

1º Queremos que la verticalidad ascendente de la "curva del opositor" aumente, pues si conseguimos mejores resultados en menos tiempo, el agotamiento, lógicamente, será menor.

2º Queremos sacaros de la rutina presentándoos otra forma de abordar el estudio del temario, que no se base sólo en leer, leer y leer, pues eso, al final, puede conducir al hastío y pérdida de atención.

3º Queremos revertir la curva descendente, pues, si algún alumno está en la "cima", le presentaremos unos nuevos retos, una nueva forma de evaluación, que no se basan únicamente en realizar nuevos tests, que si bien son importantes y seguirán formando parte de la base de la preparación, no tienen por que ser la única herramienta disponible para el alumno. La idea es que la curva, en lugar de bajar, siga subiendo y luego, como poco, se mantenga, pues la nueva herramienta forzará al alumno a la atención permanente durante el estudio.

4º Queremos que ganéis confianza. Pues podréis comprobar, directamente sobre el temario, la cantidad de datos que tenéis asimilados y que se reflejará, como no puede ser de otro modo, en los resultados obtenidos en los tests.

5º Queremos facilitaros los repasos de los datos que más fácilmente se olvidan o confunden.

En fin, esperamos que la descripción de la curva anterior os haga reflexionar y os haya servido para situaros en alguno de los cuatro momentos descritos. Nada mejor que ser consciente de una situación para empezar a cambiarla.

Tú sólo estudia