jueves, 15 de marzo de 2012

¿CUÁNTOS HABÉIS APROBADO POR PLAZA?

Hola chic@s:

Ya sabéis que el superar ambos cortes no implica obtener la ansiada plaza... Muchos ya os estaréis atormentando por ello y vuestra alegría, pese a haber superado los cortes con holgura, no habrá sido completa... Pues bien, como sabemos, por las continuas preguntas que nos hacéis, lo mucho que os gusta hacer números y estadísticas, ahí van unos datos de interés:

En la convocatoria 2010 (no podemos tomar como referencia las inmediatamente anteriores pues fueron concurso-oposición) el número "extra" de opositores que superaron los dos cortes en relación al número de plazas que había fue en torno al 15% en cada ámbito (excluida Andalucía que no la podemos tomar como referencia debido al examen de incidencias que hubo). Tomemos como ejemplo Resto de Península y Baleares. En 2010 aprobaron ambos ejercicios un total de 279 personas en relación a las 243 plazas que había. Ello supuso un "extra" de opositores de 36, que es el mencionado 15% extra de media.

Pues bien, si trasladamos estos números a la convocatoria actual, suponiendo que se respeten dichos porcentajes (que no tiene por qué, de ahí que no tenga demasiado sentido hacer números como ha os hemos comentado a más de uno por teléfono o por email), sólo tenéis que aplicar el 15% al número de plazas de vuestro ámbito territorial y tendréis aproximadamente el número "extra" de opositores que habrán pasado ambos cortes en relación al número de plazas que haya en dicho territorio.

A lo que vamos, si tenéis un buen margen de diferencia con respecto a las notas de corte publicadas no tendríais que tener problemas para obtener la plaza. Pero, ¿qué es un buen margen? Pues si volvemos a tomar como referencia la convocatoria de 2010, de media, la diferencia de puntos entre el último opositor que superó ambos cortes y el último que obtuvo plaza rondó los 15 puntos (punto arriba punto abajo).

¿Tienen que respetarse estos porcentajes en esta convocatoria? No tendría por qué por varios motivos:

1) El Tribunal Calificador ha podido establecir un porcentaje distinto de opositores "extra" que superen los dos cortes en relación a las plazas que hay, sea inferior (lo que haría bajar la diferencia de puntos), sea superior (lo que haría subir la diferencia de puntos).

2) Al ser menos las plazas convocadas y mucho mayor el número de opositores por plaza, la diferencia de puntuación entre el último opositor que obtenga plaza y el último que haya superado los dos cortes debería ser inferior.

En fin, que cada cual haga las cábalas que quiera, pero hasta que no salgan las listas no habrá certeza sobre nada, pero, atendiendo a vuestras peticiones, arriba tenéis nuestras conclusiones.

Enhorabuena a los que habéis superado los cortes (que ya es bastante mérito), más enhorabuena todavía para los que obtengáis la plaza (que todavía no sabéis lo que habéis conseguido), y una enhorabuena especial a todos los que os habéis esforzado y sacrificado que, aunque ahora no hayás obtenido la justa recompensa, no dudéis que, más pronto que tarde, llegará si no cejáis en vuestro empeño.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por estos comentarios pero estoy esperando que os pronuncieis sobre que pasa con las impugnaciones?, se que se las pasaran por el forro pero por que ni se pronuncian?

Bazán Oposiciones Blog dijo...

No te preocupes que ya lo harán. Pero el hecho de que hayan sacado los cortes nos da que no van a estimar ninguna...

Bazán Oposiciones Blog dijo...

No te preocupes que ya lo harán. Pero el hecho de que hayan sacado los cortes nos da que no van a estimar ninguna...

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo por responder a nuestras consultas, evidentemente sospecho que será así, pero la ambiguedad de las preguntas, el hecho de que seis academias se hayan equivocado en sus vaticinios( me refiero a la pregunta 134 A, 104 B) asi como algunas otras preguntas evidentemente impugnables me hace sentir que, a partir de cierto nivel que se adquiere con vuestra ayuda y de otros preparadores, esto no es una oposición es la Bono Loto, que si el Sr, por llamarle de alguna forma, que da las respuestas se levanta de una forma u otra EA¡ Te tocó o no te tocó.Por cierto me he quedfado por 0,50 en el segundo corte(injusto)de Auxilio. Gracias

Bazán Oposiciones Blog dijo...

Sí, siempre hay una, dos o tres preguntas en los prácticos que son una bonoloto como tú dices. Se me cae la boca de decírselo a los alumnos en clase. En cualquier caso, es una pega para todos por igual...

Anónimo dijo...

Abuso de vuestra amabilidad, me estoy pensando presentar un recurso potestativo contra la futura lista de aprobados en base a la falta de rigor arbitrario en las respuestas oficiales, incluso si cabe llegar al contencioso, como lo veís?.

Anónimo dijo...

Empápate antes de jurisprudencia ya que los tribunales de justicia no suelen entrar a revisar las decisiones de los tribunales calificadores cuando hay margen para la interpretación. A ver si, encima, te van a condenar en costas...

Anónimo dijo...

hola , os agradezco mucho vuestra opinion en estas horas de incertidumbre pero yo he hecho los mismos calculos y con numeros en manos y centrandome en andalucia ,puedo decir que el que tenga 5 puntos por encima tiene su plaza , el año pasado en 3 puntos habia mas de 40 posiciones y creo que este año seran menos de 20 los reservas , lo de los 15 puntos me parece una barbaridad pero gracias por la opinon !!!!

Bazán Oposiciones Blog dijo...

Sí, nosotros también pensamos que este año (por ser más los opositores, por ser mayores los cortes exigidos, etc) los puntos de diferencia deben ser bastante inferiores a quince. Lo único que hemos hecho es trasladaros los datos de la convocatoria pasada. Saludos y gracias por tu apreciación.

Bazán Oposiciones Blog dijo...

Sí, nosotros también pensamos que este año (por ser más los opositores, por ser mayores los cortes exigidos, etc) los puntos de diferencia deben ser bastante inferiores a quince. Lo único que hemos hecho es trasladaros los datos de la convocatoria pasada. Saludos y gracias por tu apreciación.

Anónimo dijo...

Yo estoy de los nervios esperando que salgan las listas de aprobados! tengo 17 puntos más respecto al corte, pero no me quedaré completamente tranquila hasta que vea el listado! gracias por vuestra ayuda!

Anónimo dijo...

Uff yo tengo 6 puntos de más con respecto al corte y estoy al borde del infarto al ver lo de los 15 puntos!! No creo que pueda darse esa brutal diferencia, principalmente por que en la convocatoria pasada el corte fué de 50 en el primero y esto hizo que se colaran muchos con notas bajas al pasar el segundo, de ahí esa diferencia tan bestial digo yo vamos...además desde la puntuación que tengo hasta el 153´50 había unas 90 personas, que aunque este año haya menos, me tendrían que estar poniendo velas negras para quedarme en reserva :) Muchísimas gracias de todas formas por vuestra apreciación y por tenernos al día de todo, se os vé buenos profesionales a pesar de haberme llevado este susto jeje

Anónimo dijo...

¿Ha tenido en cuenta la diferencia del corte del primero? Supongo que como dice un anónimo, al ser de 50 en 2010 ahí se colaron bastantes...
Bueno, lo cierto es que toca esperarrr
Un saludo!

Anónimo dijo...

Es que esta convocatoria no puede compararse ni de lejos con la anterior, como bien decís el año pasado el primero se pasaba con 50 y este año el corte ha estado en nada más y nada menos que en 23 puntos de más y el segundo tambien ha subido casi 4 puntos... por favor con estas burradas de cortes como leñe van a empezar a coger plaza gente con más de 6 o 7 puntos de diferencia?? eso es impensable.... Yo creo que los que peligran son los que estan en el corte o en 1 o 2 puntos por encima no más.... No tendría ningún sentido establecer dos cortes de lo contrario... Además no sé si han leído en la convocatoria que dice bien claro que no habrá más aprobados que plazas y que sólo en los casos de renuncia (sólo y exclusivamente en esos casos) el tribunal dispondrá al ministerio de una lista ... por lo cual entiendo que no hay obligación de establecer reserva alguna por parte del tribunal y pueden haber cortado justo y estamos aquí sufriendo tontamente....Yo respeto que hagan esta valoración y que nos informen, pero para una persona que no tiene esos 15 puntos de más leer esto, es ponerlos todavía mas nerviosos y ya hemos tenido bastante con el tema de los cortes. Un saludo y gracias de nuevo

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa. Por favor, déjanos tu comentario.